Sala Americanos

Vista general de la sala Americanos

Video Arte . Compilación

LOS AMERICANOS

¿Quién no conoce los juegos de indios y vaqueros? ¿Quién no ha visto un buen wéstern, o leído una novela del Oeste alguna vez?

Los americanos es una instalación que incluye piezas del Museo de América y del Museo Nacional de Antropología en la que el nativo norteamericano se encuentra convertido en pieza lúdica representando al salvaje estereotipado. El indio toma una dimensión simbólica como un Otro genérico.

El conjunto de elementos de la instalación genera un diálogo con el sentido profundo de la Antropología como ciencia, abundando en la reflexión que la muestra completa quiere suscitar en el visitante.

El juguete es un elemento de comunicación cultural que en este caso es utilizado, magnificado, y escenificado como metáfora de la interacción de las sociedades, sus complejidades, y asimetrías.

Se presenta también una proyección de wésterns clásicos de Hollywood y de documentales sobre comunidades indígenas norteamericanas, que funcionan como cita de la influencia de los medios de comunicación en la difusión de un imaginario etnográfico inducido y tendencioso.

Vitrina. Obra Los Americanos. Bronce pintado. Objetos originales de comunidades indígenas norteamericanas. Fotografía nativo americano.
Vitrina. Obra Los Americanos. Bronce pintado. Objetos originales de comunidades indígenas norteamericanos.
Retrato de Torbellino Blanco, guerrero Lakota. Fotografía de Frak A. Rinehart, 1899. Colección del Museo Nacional de Antropología
Obra Los Americanos. Bronce pintado.
Obra Los Americanos. Bronce pintado

Sala Retrato de Familia, Monstruos y Fisiculturistas

Video Sala Americanos