NADÍN OSPINA

Sala Retrato de Familia, Monstruos y Fisiculturistas

Retrato de Familia

Obra Retrato de Familia en primer plano. Cuadros de castas en el fondo.

Este espacio se plantea como una instalación especialmente concebida para el Museo de Antropología. Consta de una pieza de bronce: Retrato de Familia (2015), y de una fotografía de la familia del artista (ampliación a partir de una fotografía datada alrededor de 1900), que inspira la pieza de bronce. A ellas se suman un conjunto de las llamadas pinturas de castas, pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Antropología, y otras figuras de las series de Monstruos, Críptidos y Fisiculturistas (2014-2015).

Las pinturas de castas surgen en el Virreinato de Nueva España en el siglo XVIII[1]. Son series de 16 cuadros generalmente, que muestran los resultados de los cruces entre indios, blancos y negros. En el conjunto de la instalación se quiere presentar una lectura actualizada de las castas,que nos lleva a reflexionar acerca de los movimientos poblacionales que hoy estamos viviendo en el mundo y la forma en la que los abordamos como sociedad.

El mestizaje como experiencia social es un hecho que marca el devenir de la humanidad. La fusión biológica y cultural pone de relieve interesantes realidades históricas que van desde experiencias simples de poder a complejos desarrollos culturales. La grandeza de nuestras sociedades contemporáneas en un mundo globalizado está precisamente en asumir el mestizaje como elemento definitorio y enriquecedor de lo que somos.  En esa línea, uniendo humor y juego, se encuentran los Críptidos, Monstruos, y Fisiculturistas.


[1] El Virreinato de Nueva España abarcaba gran parte del sur actual de Estados Unidos, México, una zona muy amplia de América Central, y algunas zonas del Sur del continente americano, Filipinas, y otros territorios de Asia. En el s XVIII se introdujeron medidas de modernización ilustradas que tuvieron un efecto renovador.

Fotografia de la familia de Nadín Ospina, hacia 1900. Positivo fotográfico. 42 x 29 cm.

La fotografía que inspira la pieza Retrato de familia fue encontrada por Nadín Ospina a mediados de los años setenta del siglo pasado en el desván de la casa de su abuela paterna. Es un retrato de sus tatarabuelos posando con sus hijos en Bogotá alrededor de 1900.  Estaba oculta y atada con gruesos cordeles dentro de un misterioso paquete, como si se quisiese esconder la evidencia de algo indeseable.

 La imagen presenta al paterfamilias, un hombre de origen alemán cuyos padres llegaron desde Europa a una zona rural de Colombia en circunstancias misteriosas a mediados del siglo XIX. Sus rasgos son evidentemente europeos y su actitud claramente patriarcal. A su lado y en el centro del grupo, su esposa, sentada con cierta actitud de sumisión no exenta de dignidad de matrona, muestra sin lugar a dudas unos rasgos marcadamente indígenas en su aspecto físico, con una postura que podemos asimilar a la de la celebración de un ritual.

Este encuentro fortuito significó para el niño Ospina una especie de revelación que le confrontó con su realidad cultural y con su identidad, ya que en su familia siempre se enalteció la pureza racial y se privilegió como un atributo deseable y noble el modelo físico europeo, frente a las características fisonómicas autóctonas consideradas feas y vulgares. Esta circunstancia se convierte en motivo y tema del desarrollo posterior de toda su obra, que aborda el mestizaje como problemática cultural, y motivo de reflexión y crítica sobre factores de tensión social e histórica.

Retrato de familia, 2015. Bronce pintado. 32 x 47 x 17 cm.

Esta pieza, basada en la fotografía de la familia del artista, subraya y reafirma, eliminando ocultamientos, la condición mestiza de los personajes que son presentados en tres dimensiones en una pieza en la que de un modo algo brutal se descabeza a los circunspectos y altivos protagonistas para reemplazar sus cabezas originales por imágenes de diversas culturas prehispánicas de Colombia, como la cultura Muisca, San Agustín, Quimbaya o Tumaco. Con esta operación radical se ironiza sobre las identidades veladas y el ocultamiento de la filiación racial.

Pintura de castas. Español, cuarterona de mulato. Produce quinterona de mulato.
Negro con mulata. Producen sambo.
Montaje de pinturas de castas
Vista general del montaje

Monstruos

Montaje del video Monstruo Yo
Instalación Críptidos y video Monstruo Yo
Grabado medioeval a partir del cual está producida la animación Monstruo Yo

Otros seres mestizos

En el transcurso de la historia, los desplazamientos humanos ya sean planificados o fortuitos, han generado encuentros entre individuos, sociedades, y culturas con resultados diversos, que van desde interacciones armónicas y productivas a confrontaciones cruentas.

Estos encuentros, en muchos casos inusuales, sorprendentes y memorables, han quedado plasmados en el arte, la literatura, y el imaginario popular. Tantas veces magnificados o alterados como fruto del desvarío, la imaginación, o por intenciones tendenciosas, los encuentros han producido imágenes y relatos sobre los Otros como seres extraños, ajenos, diferentes, exóticos y, en muchos casos, dotados de atributos extraordinarios, incluso sobrenaturales o monstruosos.  Como parte de la reflexión sobre el mestizaje y la interacción cultural, esta sala incluye también las obras Blemia (2013), Hombre perro (2014), Hombre elefante (2014), y el vídeo Monstruo YO (2018).

Críptidos. Resina de poliester y Bronce pintado
Críptidos. Resina de poliester y bronce pintado
Críptidos. Resina de poliester y bronce pintado.
Caimán Monstruo Americano. Bronce pintado.
El Rinoceronte de Durero. 2013. Bronce pintado
Uróboro, 2015. Bronce pintado

Página Críptidos

Definición de Críptidos

Fisiculturistas

La serie Fisiculturistas tiene su origen en un meme viral en las redes sociales que representa a través de un fotomontaje muy básico la imagen de un hombre musculoso cuyo rostro ha sido remplazado por el de un moai de Isla de Pascua. Se lee este texto: “El gimnasio no te quita… la cara de artesanía prehispánica”. Este aparentemente gracioso chiste gráfico encierra una manifestación racista, cargada de agresividad y menosprecio, desde una posición de una supuesta superioridad racial. A partir de este meme surgió la idea de interpretar de manera plástica la fusión de cuerpos esculpidos por la halterofilia, asociada con los códigos de belleza clásica grecorromana, o con la representación de rostros provenientes de diversas culturas prehispánicas, como afirmación de la realidad mestiza de nuestra sociedad contemporánea, dando un giro radical a la intención negativa del meme para poner de relieve la belleza de la diversidad.

Fisiculturista. 2015. Bronce pintado
Fisiculturista. Bronce pintado
Instalación Fisiculturistas
Video Sala Retrato de Familia, Monstruos y Fisiculturistas
Sala La Medusa

Salir de la versión móvil