Exposición “Por mi Raza Hablará el Espíritu”. Museo del Chopo. México. 1995.

Vista del montaje de la exposición con las obras Urnas.

En 1985 por invitación de la UNAM de México, se realizó un proyecto expositivo verdaderamente singular, en el que un grupo de artistas colombianos viajamos a Mexico para crear obras específicas durante esta estadía, con el propósito de ser mostradas finalmente en la exposición Por mi Raza Hablará el Espíritu  en el Museo del Chopo; bajo la dirección de Loudes Monje y la curaduría de  Rosalba GarzaPaloma Porraz; exposición que contó con la presencia de destacados artistas mexicanos que sirvieron como anfitriones del grupo colombiano. Un proyecto ejemplar de intercambio artístico que dio excelentes frutos a nivel artístico y personal pues se generaron lasos de unión y amistad imperecederos.

Continuando con el propósito de encontrar ejecutores especializados en la elaboración de réplicas de piezas precolombinas, contamos con la suerte de hallar a una familia de artesanos, que realizaban con gran maestría piezas para el Museo de Antropología de Ciudad de México. 

Con esta familia de artesanos especialistas, la familia Aranda se realizó un conjunto de piezas que formaron una instalación museal paródica de grandes dimensiones en el bello recinto del Museo del Chopo e introduje en esta serie El gran sueño Americano un nuevo material: la resina de poliéster; que llevaba a un extremo radical el concepto de simulación.

http://www.semana.com/Imprimir.aspx?idItem=28875

Urnas. 1995. Resina de poliéster. (Piezas a la manera de las urnas funerarias del Bajo Magdalena). 54 x 30 x 30 cm c/u.

El difusionista. 1995. Instalación. Resina de poliéster, dibujo sobre la pared y sonido (música oriental). Vasija a la manera de cerámica Azteca. Recipiente con tapa rematada por elefante. La vasija 100 x 35 x 35 cm

Pieza arcaica (Doble yo). 1996. Resina de poliéster. 163 x 63 x 43 cm.

Artistas en la exposición: Rodrigo Castaño, Jose Horacio Martinez, Pablo Van Wong, José Alejandro Restrepo y Miguel Angel Rojas.

En la foto: Yolanda Gutierrez, Rodrigo Castaño, Rosalba Garza, Miguel Angel Rojas, Mirella Cabrera, Paloma Porraz, Pablo Van Wong y Mariana Ospina

Rodrigo Castaño y Nadín Ospina

En la foto: Rodrigo Facundo, Catalina Mejia, Claudia Fernandez, Nadín Ospina, Mirella Cabrera, Klaus Steinmetz y Nestor Quiñones entre otros.