Alicia (Alétheia)

Impresión 3D

Instalación compuesta por 12 piezas

Niña 120 x 50 x 50 cm

Perros (6) promedio 30 cm de altura

Alétheia (La fuente de los sueños) 2022

«bello como el encuentro fortuito, sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y un paraguas»

Isidore Lucien Ducasse

El enunciado del encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disección, es un elemento clásico del proceso propuesto por los surrealistas consistente en confrontar dos (o más) elementos aparentemente extraños entre sí en un plano ajeno a ellos mismos provocando explosiones poéticas más intensas. Innumerables experimentos individuales y colectivos demostraron la utilidad de este procedimiento. Se comprobó que cuanto más arbitrariamente se reuniesen los elementos, más segura era una reinterpretación total o parcial de las cosas a través de los chispazos de la poesía.

La declaración del Conde de Lautréamont (Ducasse) se configura como uno de los fundamentos distintivos del movimiento, la conjunción de realidades inconexas, dislocadas o incluso contradictorias.

Las obras de la serie La persistencia del deseo adoptan del surrealismo  un principio de conjugación de imágenes aparentemente caprichosas, sin embargo, el automatismo surrealista en el que la irracionalidad y la apelación al subconsciente son esenciales, se ve intervenido por la introducción de imágenes que tienen un significado simbólico intencional.

El encuentro aparentemente disímil de representaciones humanas, animales y elementos arquitectónicos es una alegoría de las circunstancias sociales, económicas, políticas, ecológicas y sexuales del mundo contemporáneo. 

Las obras ejecutadas en impresión 3D a partir de archivos de disposición libre, elaborados por medio de inteligencia artificial, ponen de manifiesto un particular paradigma de la práctica artística contemporánea. La apropiación es llevada a otro nivel al adquirir “legalmente” los modelos digitales para su ulterior resignificación y elaboración física, destituyendo su estatus de pieza individual para construir insospechados, lúdicos y oníricos  encuentros. Un reclamo visual que invita al espectador a reinterpretar y complementar la experiencia .

Alétheia (del griego ἀλήθεια que se traduce como desocultamiento, desvelamiento o verdad). Alicia el nombre femenino en español.

La imagen de una niña rodeada, seguida o perseguida por perros, es una reflexión sobre la domesticación de las especies animales en los entornos urbanos, un cuestionamiento a la inquietante transformación de la relación humano – animal en la que la condición natural se ve trastocada, domeñada, despojada de sus atributos esenciales. Simultáneamente es una citación a la condición de vulnerabilidad, indefensión y acoso del género femenino en una sociedad violenta, desigual y prejuiciosa.

Alicia (Alétheia) en Arco. Madrid. 2023. Galería Fernando Pradilla.

Alicia (Alétheia) en Arco. Madrid. 2023. Galería Fernando Pradilla.

Alicia (Alétheia) en Arco. Madrid. 2023. Galería Fernando Pradilla.